
La zapatería con la más amplia selección de calzado deportivo
Fue fundada el 25 de enero de 1964 como Blue Ribbons Sports (BRS),78 por el deportista de la Universidad de Oregón Phil Knight y su entrenador, William Jay «Bill» Bowerman. La empresa comenzó distribuyendo calzado de la firma Onitsuka Tiger (actualmente ASICS) hasta 1971, cuando BRS lanzó su primer producto propio, con el emblema de la marca diseñado por Carolyn Davidson.
Según Otis Davis, un deportista, a quien Bowerman entrenó en la Universidad de Oregón, que más tarde pasó a ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Bowerman hizo el primer par de zapatos Nike para él, lo que contradice la afirmación de que se hicieron por Phil Knight.
En 1964, en su primer año en el negocio, BRS vendió 1300 pares de zapatos para correr ganando en total 8000 USD. Antes de 1965 la nueva compañía había adquirido un empleado a tiempo completo, y las ventas habían alcanzado los 20 000 USD. En 1966, El RS abrió su primera tienda ubicada en el 3456 Bulevar en Santa Mónica, California, junto a un salón de belleza. En 1967, debido al rápido aumento de las ventas, el BRS expandió sus operaciones al por menor y distribución en la costa este, en Wellesley, Massachusetts.
En 1971, la relación entre BRS y Onitsuka Tiger estaba llegando a su fin. BRS se prepara para lanzar su propia línea de calzado, lo que llevaría el Swoosh de nuevo diseño por Carolyn Davidson. El Swoosh se utilizó por primera vez por Nike el 18 de junio de 1971, y el 22 de enero de 1974 se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
En 1976, la compañía contrató a John Brown and Partners, con sede en Seattle, como su primera agencia de publicidad. Al año siguiente, la agencia creó el primer "anuncio de marca" de Nike, llamado "No hay línea de meta", en el que no se mostró ningún producto de Nike. En 1980, Nike había alcanzado una cuota de mercado del 50% en el mercado de calzado deportivo de Estados Unidos, y la compañía se hizo pública en diciembre de ese año.
Juntos, Nike y Wieden + Kennedy han creado impresión y anuncios de televisión.. Wieden + Kennedy sigue siendo la agencia de publicidad principal de Nike. Este fue cofundador de la agencia Dan Wieden, quien acuñó el lema ahora famoso "Just Do It" para una campaña publicitaria de Nike en 1988, que fue elegida por Advertising Age como uno de los cinco lemas más importantes del siglo XX y que está consagrado en la Smithsonian Institution.17 Walt Stack apareció en el primer anuncio de Nike "Just Do It", que se estrenó el 1 de julio de 1988.18 Wieden atribuye la inspiración para el lema de "hagámoslo" (let's do it), las últimas palabras pronunciadas por Gary Gilmore antes de ser ejecutado.19
Nike fabricó sus primeros uniformes para un equipo deportivo profesional en 1979 cuando debutó su camiseta para los Portland Timbers de la North American Soccer League.20 A lo largo de la década de 1980, Nike amplió su línea de productos para abarcar muchos deportes y regiones de todo el mundo.21 En 1990, la empresa se mudó a su sede mundial de ocho edificios en Beaverton, Oregón.22 La primera tienda minorista Nike, denominada Niketown, abrió en el centro de Portland en noviembre de ese año.23
Phil Knight anunció a mediados de 2015 que dejaría el cargo de presidente de Nike en 20162425y renunció oficialmente a todos sus cargos en la empresa el 30 de junio de 2016.26
En un anuncio público de la compañía el 15 de marzo de 2018, el director ejecutivo de Nike, Mark Parker, dijo que Trevor Edwards, un alto ejecutivo de Nike que era visto como un posible sucesor del director ejecutivo, renunciaba a su puesto como presidente de la marca Nike y se jubilaría en agosto.27
En octubre de 2019, John Donahoe fue anunciado como el próximo director ejecutivo y sucedió a Parker el 13 de enero de 2020.28 En noviembre de 2019, la empresa dejó de vender directamente a través de Amazon, centrándose más en las relaciones directas con los clientes.29